Aguascalientes


Estado lleno de historia, tradición, armonía, bella arquitectura y prosperidad; el visitar Aguascalientes es sinónimo de cultura, costumbres, diversión y entretenimiento, una ciudad pequeña pero rica en lugares que ofrecer, comidas deliciosas, paisajes inolvidables y recuerdos memorables que quedaran grabados en tu corazón.

Aguascalientes nace el 22 de octubre de 1575, cuando se funda la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes, para proteger y dar asilo a aquellos que recorrían la antigua Ruta de La Plata, la cual comprendía el camino entre Zacatecas y la ciudad de México, la fundación se le atribuye al General Juan de Montoro.

Fue nombrado estado Libre y Soberano en la Promulgación de la Constitución de 1857, llamado solo Aguascalientes debido a la abundancia de aguas termales existentes en todo el territorio.

Poseedor de bellos recintos, como la Catedral Basílica de la Asunción, el hermoso Palacio de Gobierno, el cual luce en su interior cinco murales del pintor Osvaldo Barra, discípulo del muralista mexicano Diego Rivera, la Plaza de Armas o Exedra, joyas arquitectónicas de valor incalculable.


Sede de la Soberana Convención Revolucionaria, hecho histórico de la Nación, además de tener tres Municipios con nombramiento de Pueblo Mágico, Asientos reconocido en el 2006, Calvillo en el 2012, y San José de Gracia nombrado en el 2015, todos cuentan con lugares fantásticos que debes visitar, presas, templos, spas, restaurantes que te van a dejar sorprendido, además de poseer asombrosos paisajes.

Aguascalientes también cuenta con personajes que lo llenan de orgullo en diversas artes, como el grabador José Guadalupe Posada, creador de la Calavera Garbancera, que posteriormente el Maestro Diego Rivera nombraría “La Catrina”, realizo más de 20,000 grabados, en su honor se encuentra el Museo José Guadalupe Posada, el cual conserva la colección más grande de placas originales, incluyendo el famoso icono del estado “La Catrina” además hay una escultura monumental de mas de 12 metros de altura, instalada de forma permanente en la Isla San Marcos, complejo de 44 hectáreas sede del Festival de Calaveras.

Otro destacado personaje que plasmo en su pintura retratos de la vida cotidiana fue Saturnino Herrán, como su obra “El Gallero”, que puedes admirar en el Museo Aguascalientes, compartiendo con el escultor Jesús F. Contreras. La famosa Anita Brenner Duchan, antropóloga, periodista e incansable promotora del arte mexicano, sin olvidar a José María Bocanegra quien llego a ser Presidente interino de la República, entre muchos otros.

Casa de la Feria Nacional de San Marcos, que cada año recibe ocho millones de visitas, y este año cumplió su 186 aniversario una fiesta llena de color, alegría y tradición, sin dejar de mencionar la importancia del Festival de Calaveras que fue galardonado con el premio a la Diversificación e Innovación al Producto Turístico Nacional del Año.

Otra tradición importante es la Romería de la Asunción; festejo religioso que se celebra el 15 de Agosto, uniendo a las familias de Aguascalientes, lleno de color, alegrando las calles por donde pasa el desfile de hermosos carros alegóricos.

Su ubicación geográfica, amplia red carretera, moderna infraestructura con recitos de primera calidad, los prestadores de servicios, además del privilegiado clima de seguridad, lo consolidan como unos de los treinta y cuatro centros turísticos más importantes del país, convirtiéndolo en un excelente destino dentro del turismo que tienes que visitar.

Patrocinadores oficiales

Acerca de >>